Escucha mi emisión de tu Podcast Personitas en Evolución en el siguiente enlace:
Hola ¿qué tal? Bienvenidas (os) a mi blog Yo soy Ivette Calderón psicoterapeuta infantil por más de 12 años, con formación en mindfulness, arte terapia y neurociencias. El día de hoy revisaremos el tema: Toma de riesgo y Cerebro Adolescente. No sé si coinciden conmigo, no sé si has notado como nuestros chicos, chicas de repente han hecho cosas que parecen super impulsivas, donde se arriesgan, y donde su toma de decisiones no parece tan desarrollada. Bueno te explico porque sucede esto desde un nivel cerebral y algunos tips para acompañarles como madres/padres un poco mejor a nuestras hijas (hijos). Pues fijate que el cerebro adolescente se encuentra en un neurodesesarollo importante, por lo cual se vuelve más vulnerable a la influencia del medio ambiente debido a que las conexiones con respecto a su identidad tienen poco tiempo de haberse formado y/o apenas se están formando. La base cerebral de esta dificultad de toma de decisiones debido a un desfase entre el desarrollo de la parte prefrontal a diferencia de las áreas neurales que permiten procesar cuestiones emocionales y sociales. Por lo cual en la toma de decisiones en los adolescentes participan áreas más subcorticales.
Conforme se logra una mayor madurez, mayor edad y experiencia, la conexión de áreas subcorticales y área prefrontal permiten el auto control y la toma de decisiones menos impulsivas.
El sistema emocional ¿a qué se refiere? al núcleo accumbens, a la amígdala. Areas se activan sobre todo ante eventos donde hay emociones intensas donde se encuentran involucrados sus coetáneos, sus pares, donde se esta activando el circuito de recompensa. Este sistema de recompensas y motivación muestra hiperactividad en la adolescencia, los incentivos la estímulan de una forma muy intensa, habiendo liberación de dopamina principalmente. Y lo que le genera placer, le motiva a repetirlo.
Entonces ante la liberación de este neurotransmisor, la/ el adolescente toma sus decisiones visualizando las recompensas que va a obtener, al placer que va a sentir. Claro no se sienta a ver que consecuencias tendrá esta decisión que esta a punto de tomar, por este desequilibrio en el neurodesarrollo entre Corteza Prefrontal y núcleo accumbens, amígdala, etc.
Oye todo esta información esta muy interesante pero ¿qué hago para que mi hija adolescente tome decisiones que no la/lo pongan tan en riesgo? Bueno tenemos una tarea titánica: establecer una relación de confianza con nuestra hija (o). Porque claro, si no me comenta lo que le esta pasando, ¿cómo lo puedo acompañar en su mejor toma de decisiones? Muchas mamás, papás expresan que sus hijas, hijos no les dicen lo que les pasa y que les gustaría que les tuvieran confianza. Pero es importante reflexionemos ¿cómo hemos reaccionado cuando nos ha contado algo?
¿Lo hemos regañado? ¿Cómo es posible que hagas esto? Sabes que estas haciendo mal las cosas…
¿Le hemos dicho que no sabe hacer bien las cosas? Pero ¿en que estabas pensando? ¿Es que no puedes hacer las cosas mejor?
¿La/lo hemos comparado? Tu hermana, tu hermano sí lo hubiera hecho bien, ¿por que tu no puedes seguir su ejemplo? Yo a tu edad ya había logrado un montón de cosas, ¿cómo es posible te des vencida (o) por eso?
¿Hemos minimizado lo que siente? ¿Cómo es posible que estes triste como adolescente? No tienes motivo alguno. Y ¿por eso estas triste? No aguantas nada, eres una exagerada (o).
Entonces todo lo mencionado es justo lo que no debemos de hacer para ganar la confianza de nuestra hija (o) adolescente. ¿Qué si debemos hacer?
Empatizar ¿cómo me sentiría escuchada, no juzgada? ¿siendo yo adolescente como me sentiría ante esta situación? Ya que hicimos ese proceso cognitivo actuamos conforme a este haciendo 3 cosas principalmente: validando sus emociones, acompañandola en su sentir, y haciendole reflexionar sobre las posibles consecuencias de sus acciones.
Validar sus emociones: ¿Cómo te hace sentir todo esto que te ha pasado? Siento que estes triste, frustrada, enojada, esta bien sentirse así.
Acompañala: Yo estoy aquí para ti, para lo que necesites.
Hazle pensar en las posibles consecuencias de sus acciones: Oye y ¿qué crees que es lo más indicado de hacer ante esto? ¿Oye y qué crees que pase si haces eso?
¿Cómo ves esto que te digo? ¿Tú como le has hecho para ganar la confíanza de tu hijo, hija? Hazme saber tu que has hecho que te ha funcionado y si aplicas estos tips como te fue. Inscribete en mi pagina para recibir mis siguientes entradas de blog y podcast. Hasta la próxima :")
Comments