top of page

Sobrellevando la adolescencia con éxito: Crianza Positiva

Bienvenid@s a mis redes sociales yo soy la psicoterapeuta Ivette Calderón, especialista en niñ@s y adolescentes, acompaño a tus hijas (os) para que regulen sus emociones, logren sus metas, tomen sus decisiones de forma positiva para si mismas (os) y para su entorno, desarrollen habilidades en sus relaciones familiares y sociales, desarrollen su auto estima, asertividad, auto cuidado, venzan la depresión, la ansiedad, eventos traumáticos, duelos, etc.


La adolescencia es una etapa de grandes cambios en todas las áreas: fisiológica, cognitiva, emocional, social, implicando grandes retos como madres/padres. Por lo cual hablaré de como abordar la relación padres-hijos desde la Crianza Positiva en esta etapa de desarrollo, debido a que ha sido un tema que me han solicitado bastante se los comparto.


La crianza positiva es un estilo de crianza donde se llevan a cabo las siguientes acciones:


  • Se comunican las conductas esperadas.

  • Se enfatizan los logros y retos superados de nuestras hijas (os) y por lo tanto las conductas esperadas, se celebran en familia.

  • Se busca el diálogo estando en calma como madre, padre, para comunicar una enseñanza o principio que se desea incorporar.

  • Se le hacen preguntas a nuestra hija (o) con una actitud de escucha, empatía y apertura tratando de descubrir las razones que le llevaron actuar como lo hizo, para encontrar soluciones y acuerdos en conjunto.

  • Escuchar y comprender las emociones, necesidades de nuestra hija (o).

Esto se lleva a cabo en un entorno de relaciones afectuosas y respetuosas entre madre/ padre e hija (o) adolescente. Buscando que ejerzan sus habilidades y fortalezas, que tengan responsabilidades y que también puedan ir tomando ciertas decisiones. Esto para que vayan aprendiendo a tomar decisiones que impliquen un auto cuidado (que no impliquen un riesgo) además para que se vayan dirigiendo a la autonomía total que implica el ser adulta (o), que es para lo que estamos formando a nuestras hijas (os).


Es decir si como madre espero que le dedique tiempo a la escuela, las tareas, le comunico que eso es lo que espero y por que creo que es importante. Al estarle dedicando tiempo mi hija (o) a las tareas, enfatizo su logro y lo celebro en familia.

Le permito que vaya tomando decisiones, por ejemplo como un rango de horario donde quiera hacer sus tareas, pero no puede decidir no hacer sus tareas. Si alguna vez no las quiere hacer le pregunto porque no las quiere hacer con calma, escucho lo que realmente esta pasando con ella/él. A lo mejor: 1) no se siente capaz, 2) le faltan ciertas habilidades en matemáticas o alguna materia, 3) esta preocupada(o) por una situación en la familia o con amistades lo cual le hace distraerse o desmotivarse, 5)tiene depresión, ansiedad etc. Hay que tener nuestra mente abierta escuchar, a empatizar y acorde a las razones de nuestro hijo (a) buscar apoyarle y una solución en conjunto, llegar a acuerdos que lo/la beneficien (hoy y para su futuro) como a nosotras como madres/padres.


Describo un poco más a que me refiero con hacer acuerdos: esto implica que hablamos de que es importante, que esperamos, porque lo esperamos y acordamos una consecuencia si lo logra, y también si no lo logra. Las consecuencias ante los logros, son beneficios que reciben, de preferencia no un regalo físico, las consecuencias ante no lograr lo que se espera, es retirar beneficios.


Además, se le va brindando cierta autonomía en un ambiente seguro para que se relacione con sus pares y vaya ejerciendo, desarrollando sus intereses y habilidades que sean positivas. Hay que tener nuestra mente abierta, ser empáticas (os) para no reducir lo positivo a nuestros intereses personales como adultas (os). Como por ejemplo si nos gusta la parte financiera o matemática buscamos promover en nuestras hijas (os) que la estudien, cuando sus intereses son con respecto a deportes o música. Al final son cuestiones positivas (mientras no se relacione con una adicción o afecte a si mismo o al otro como el uso excesivo de internet, etc) debido a que les permite sentirse más seguras (os) por esas habilidades que están desarrollando, porque gestiona su motivación, sus metas, por encontrarse con pares afines, por sentirse parte de un grupo, etc.


Bueno esto es todo por hoy, si no es suficiente con estos tips, puedo personalizar el acompañarla como madre/padre en sesión, o acompañar a tu hija (o) en alguna situación complicada por la que este pasando, citas en el whatsapp 3327678864. Hasta la próxima :’)



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page