top of page

Sobrellevando la adolescencia con éxito 2, Crianza Positiva Psic. Ivette Calderón Zepeda

Bienvenid@s a mis redes sociales yo soy la psicoterapeuta Ivette Calderón, especialista en niñ@s y adolescentes, acompaño a tus hijas (os) para que regulen sus emociones, logren sus metas, tomen sus decisiones de forma positiva para si mismas (os) y para su entorno, desarrollen habilidades en sus relaciones familiares y sociales, desarrollen su auto estima, asertividad, auto cuidado, venzan la depresión, la ansiedad, eventos traumáticos, duelos, etc.

El día de hoy continuo con el tema: Sobrellevando la adolescencia con éxito 2, debido a que es un tema muy amplio, y me han seguido pidiendo este tema.

La etapa de la adolescencia es la transición de la niñez hacia la adultez. Se caracteriza por el desarrollo de su identidad y una mayor independencia del núcleo familiar, lo que implica el renegociar las relaciones entre la madre/ padre y la (el) adolescente. Es decir no podemos seguir relacionandonos con nuestra (o) hija (o) como nos relacionabamos cuando tenía 8 años, por ejemplo.

Para ir avanzando en la crianza positiva, es importante darnos cuenta de nuestras fortalezas como madres/padres, para ello le invito a tomar papel y pluma y contestar las siguientes preguntas: ¿Qué cosas hago acertadamente como madre/padre? Con respecto a:

1) Mi hija (o) adolescente desarolle más sus fortalezas

2) Formar las habilidades, valores en ella/él que le van a permitir lograr su bienestar

físico, emocional, psicológico, social.

3) Mi hija (o) adolescente logre una mejor toma de decisiones, mayor autonomía, se

involucre en la familia y en la comunidad de forma activa.

4) Se sienta valiosa (o), amada (o) por mi.

A esto que ya hago muy bien como madre/padre ¿qué le puedo sumar? ¿qué puedo modificar como madre/padre? Para:

1) Que mi hija (o) adolescente desarolle más sus fortalezas

2) Formar las habilidades, valores en ella/él que le van a permitir lograr su bienestar

físico, emocional, psicológico, social.

3) Mi hija (o) adolescente logre una mejor toma de decisiones, mayor autonomía, se

involucre en la familia y en la comunidad de forma activa.

4) Se sienta valiosa (o), amada (o) por mi.

En el punto 2) hago la acotación, que es importante cuestionarnos como madres/padres (le invito a anotarlo en una hoja o cuaderno) ¿qué valores quiero formar en mi hija (o)? ¿Qué valores ya estoy formando con mi ejemplo y con las consecuencias que sí aplico de forma constante?¿Qué valores me hace falta darles prioridad tanto con mi ejemplo como con las consecuencias?

Por ejemplo si la responsabilidad es un valor importante para mi. Mi ejemplo como madre/padre, a lo mejor, es levantarme temprano, hacer de comer, ir a trabajar cada día. Y además, si no cumple mi hija con su responsabilidad que es su tarea, no le permito usar el celular, o no le permito ir a la fiesta que tiene. Entonces ya tengo esta fortaleza como madre/padre, el formar en la responsabilidad.

Pero por ejemplo le digo que es importante controlarse ante el enojo, como habilidad sería el auto control. Sin embargo, le grito cuando me enojo o le ignoro entonces mi ejemplo no esta formando la habilidad o el valor que quiero formar. Quizá si aplico consecuencia, ejemplo: me gritaste ahora no tendrás celular, pero se lo digo gritando, o no grito en ese momento pero si cuando me enojo. Entonces tendremos que trabajar como madres/padres, en modificar esta conducta en nosotras mismas.

Otra parte fundamental para la crianza positiva y para lograr el bienestar emocional, psicológico y social de nuestra (o) hija (o) adolescente que se menciona en el punto 4) es la demostración del afecto. Aunque puede cambiar por la etapa de desarrollo, es importante demostrar este mediante: dedicarle tiempo haciendo algo juntos (as) que le llame la atención, que disfrute, preguntar por sus intereses, decirle directamente que la/ lo quieres,, reconocer su esfuerzo, darle abrazos y/o alguna demostración física de afecto ( si esta de acuerdo el/la adolescente), brindarle apoyo, satisfacer sus necesidades emocionales, decirle sus cualidades-fortalezas.

Con respecto al último punto mencionado, reconocer las cualidades-fortalezas en nuestra hija (o) adolescente se sugiere hacerlo contestando las siguientes preguntas y de la siguiente manera: ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué cosas hace muy bien? Una vez que lo identificamos, las expresamos de forma constante, si es posible cotidianamente, es decir cada vez que se presenta (no como un reproche de cuando no lo hace, sino sólo con alegría, afecto por que sí lo hizo). Por ejemplo: limpió y ordenó su cuarto. Lo que se sugiere es decirle, que limpio (a) y ordenado (a) eres, te quedo muy bien tu cuarto. Lo que no sería adecuado, ya ves que te cuesta, porque te tardas tanto siempre en ordenar, deberías hacer eso más seguido, etc.

El reconocer y expresar las fortalezas de nuestra(o) hija (o), hace que se enriquezcan las habilidades, valores, auto estima del adolescente y eso va generando que muestre estas conductas con mayor frecuencia.


Bueno esto es todo por hoy, si no es suficiente con estos tips, puedo personalizar el acompañarla como madre/padre en sesión, o acompañar a su hija (o) en alguna situación complicada por la que este pasando, citas en el whatsapp 3327678864. Hasta la próxima :’)



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page