top of page

Cuando perdemos algo del corazón Psc. Ivette Calderón Zepeda

Las pérdidas significativas se dan normalmente todo el tiempo en nuestra vida, y también en la de nuestras hijas (os). Como: 1) Un nuevo hermanito cuando tenemos un hijo único, 2) Crecer y ya no ser la/ el chiqueado; 3) Pérdida de una amistad; 4) Cambio de escuela; 5) Una enfermedad; 6) Separación de los padres; 7) Cambios en su forma en que la/lo vean en la escuela, en casa; 8) Pérdida de un familiar, etc.


Ante estas pérdidas suele haber cambios de conducta en las niñas (os): irritabilidad, enojo, mucha sensibilidad, dificultades escolares, menor rendimiento, aislamiento, alguna regresión a etapas anteriores como hacerse del baño cuando ya controlaba esfínteres, dolores de cabeza, de estómago, sin apetito, etc. En adolescentes se pueden dar conductas de riesgo, o síntomas de ansiedad o depresión como: presión en el pecho, irritabilidad, mucha sensibilidad, sentimientos de culpa, aislamiento. Si no se acompaña a los hijos (as) en el momento que sucede el duelo, pueden llegar a cuestiones clínicas y graves a nivel psicológico y psiquiátrico.


Es importante escucharles, hablarles de los propios sentimientos, para que le sea natural hablar de los propios, hablar de la culpa, del miedo, de la tristeza y del enojo. También interpretarle su sentimientos cuando son niñas/os: como te sientes triste porque paso ... Y también darles su espacio. No juzgarles, no decirles como se deberían sentir, pero si expresarles lo mucho que los aman, sus cualidades como seres humanos, y darles ánimo, de que todo pasará. Que puedan integrar la pérdida a través del juego. El que tengan la opción de asistir a los rituales, si es que quieren, cuando el duelo es de muerte, para que sea evidente que ya no esta, a quien perdieron.

Si te es complicado empatizar tratar de conectar con tu yo niña, adolescente y desde ahí escuchar a tu hija (o).

Y si te interesa más del tema daré un Taller sobre el manejo del propio duelo desde la visión cognitiva y de arte terapia para adolescentes y adultas, el sábado 28 de mayo 2022.

El no tener procesados los propios duelo nos puede dificultar todavía más acompañar a nuestras hijas (os).

Si necesitas acompañamiento para tus hijas (os), estoy a la orden, para citas en el whats app 3327678864, o para mayores informes sobre el taller mencionado.







9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page