Bienvenid@s (os) a tu blog Personitas en Evolución, yo soy Ivette Calderón psicoterapeuta infantil y tallerista por más de 12 años con enfoque Cognitivo Conductual, Terapia Narrativa, Mindfulness y Arteterapia. Aquí encontrarás temáticas relacionadas con la psicología, el desarrollo, la crianza, con un toque de neurociencia.
Hoy seguiremos explorando un tema muy importante la Autoestima Poderosísima, como funciona en las niñas y niños, cuestiones intimamente relacionadas con ésta y que factores permiten que incremente su autoestima.
Los autores Howard,Burtonand & Levermore en el 2020 establecen que:
La autoestima se considera vital, ya que impacta las decisiones en la vida y al proceso mismo de la toma de decisiones
Las niñas y niños con alta autoestima se sienten motivadas/os y buscarán tener logros en la vida.
A diferencia de las niñas/ niños con baja autoestima tienden a no sentirse valiosas (os) y les suele faltar motivación para lograr sus posibles metas.
La autoestima alta se observa en las siguientes acciones y actitudes:
Una imagen positiva de si misma (o)
Son seguras (os) de si mismas (os)
Pueden hacer amistades fácilmente, no se sienten ansiosas (os) con personas nuevas.
Pueden jugar en grupos o consigo mismas.
Buscarán resolver problems por si mismas (os) y si no pueden pedirán ayuda
Se sienten orgullosas (os) de sus logros
Pueden admitir errores y aprender de estos
Intentarán nuevas cosas y se adaptan al cambio
La autoestima se ve impactada fuertemente por las relaciones sociales en la familia, en el colegio ya sea con los pares, las amistades o con las/los profesores. Para que estas relaciones promuevan una alta autoestima, tienen que ser relaciones positivas, confiables, que brinden poder a las niñas (os) para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta. Siendo la alta autoestima, un factor protector de salud mental (Howard,Burtonand & Levermore, 2020).
De igual forma el tener una buena autoestima, se ha visto asociado con una mayor regulación emocional y un mejor manejo del estrés. Es decir áreas del cerebro involucradas en estas tareas muestran un mayor volumen de la materia gris (corteza cingulada anterior, la unión temporo-parietal derecha, corteza prefrontal derecha lateral, hipocampo derecho, hipotalamo derecho). Lo descrito se observó en un estudio de imágenes de resonancia magnética en 48 adultos (Agroskin, Klackl & Jonas, 2014).
Por otra parte, la autoestima positiva influye en que tan competente sé es y que tan competente se percibe a si misma (o) la niña o el niño. Ser competente se puede describir como sentirnos capaces de hacer algo y sentirnos capaces de cambiar las situaciones que tienen un impacto en nuestras vidas (Howard,Burtonand & Levermore, 2020).
La autoestima varia a través del desarrollo de la infancia, pero cuando una niña/niño tiene una percepción de alta eficacia será más optimista, menos ansioso,y tendrá una mayor habilidad en la resolución de problemas, una mayor capacidad de perseverar ante dificultades, y se enfocará menos en la posibilidad de equivocarse (Howard,Burtonand & Levermore, 2020).
La alta eficacia que es una cuestión muy relacionada con la alta autoestima, se cimienta a través de las experiencias que tiene la/el niño (a) durante su desarrollo. Para construir una alta eficacia las niñas/os, necesitan conocer cuales son sus fortalezas y que pueden confiar en éstas, ante los retos de la vida (Howard,Burtonand & Levermore, 2020).
Bueno esto es todo por hoy, si gustas que acompañe a tu niña o niño para que tenga una mejor autoestima con mucho gusto lo hago mediante psicoterapia y talleres de arteterapia. Para mayores informes o agendar una cita en el 3327678864.
Bibliografía
Howard,C., Burtonand M. & Levermore, D. A (2020). Health and Emotional Well-Being in Children’s Mental Primary Schools. Sage.
Agroskin, D., Klackl, J. & Jonas, E. (2014). The Self-Liking Brain: A VBM Study on the Structural Substrate of Self-Steem, Plos One 9 (1) doi: 10.1371/journal.pone.0086430
Comentarios